LA TELEVISIÓN COMO HERRAMIENTA EN EL PROCESO DE LA ENSEÑANZA
La televisión es un apoyo importante para enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esto no significa que su empleo sustituye la tarea del profesor, más bien un trabajo metodológico por parte de él que incluya orientación y acompañamiento hacia los alumnos en el desarrollo de este proceso.
La televisión es un medio de transmisión sincrónica de imágenes, sonidos y videos, de información audiovisual. Genera la oportunidad de captar, de forma inmediata, el mundo y lo humano. También es un medio de comunicación que integra lo verbal y lo no verbal, permitiendo el acercamiento a todo tipo de historias ya sea del presente, del pasado o del futuro.
Un programa de televisión tiene valor educativo cuando se integra a un diseño curricular con un objetivo de aprendizaje específico, establecido por el docente y que deberá ser posteriormente evaluado y retroalimentado.
Existen programas que son más didácticos que otros, por su lenguaje, temática o estructura encajan como instrumento educativo.
El cine debe ser utilizado en el aula como un elemento para fomentar la reflexión y guiar el aprendizaje.
ORIENTACIONES DE LA TELEVISIÓN EDUCATIVA
- Se vincula directamente con la formación, la televisión escolar o instruccional forma parte del currículum académico, utilizándola como un medio de acercamiento con los alumnos, buscando desarrollar contenidos.
- El segundo tipo es de un concepto menos rígido, donde programas de televisión específicos se enfocan a diferentes temas, tratando de satisfacer diferentes necesidades de información y aprendizaje de la población.
DIFERENCIA DE LA TELEVISIÓN EDUCATIVA CON OTROS TIPOS DE TELEVISIÓN
- Vea la película o programa antes de que su clase lo haga valorar si vale la pena utilizar el tiempo de clase para ver esta película, verificar las escenas que deban omitirse o la posibilidad de que algún estudiante se ofenda por la temática.
- Visualizar la película o programa con su clase, siempre será necesaria la guía y supervisión del docente a efecto de que no se pierda el sentido educativo, la película es un apoyo didáctico, no es un pretexto para no tener clase.
- Respetar los derechos de autor.
El cine y televisión son medios de comunicación influyentes y funcionales para la enseñanza, sin embargo, no son los únicos elementos que deben utilizarse como recursos pedagógicos y es conveniente que se vinculen con otros elementos para una estrategia integral dirigidos al logro o aprendizaje esperado.
Comentarios
Publicar un comentario
Tu comentario es muy importante, este espacio es para ti...